Seleccionar página

FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA ENCHILADA 2019

Fecha: 29 de Agosto al 08 de Septiembre de 2019.
• Lugar: Explanada del Jardín Cuitláhuac.
• Horario: 09:00 a 20:00 hrs
• Número de stands:
 30 restaurantes
 10 proveedores turísticos

ALDAMA # 63, ESQ. AYUNTAMIENTO, COL. BARRIO SAN LUCAS, CP. 09000
ALCALDÍA DE IZTAPALAPA, TEL. 54-45-11-49 www.iztapalapa.gob.mx.

 

En el marco del mes de la independencia, se realizará el Festival Gastronómico de la Enchilada, Iztapalapa 2019, en coordinación con la Ciudad de México, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

El festival gastronómico se llevará a cabo los últimos días del mes de agosto y la primera semana de septiembre, tiene como propósito afianzar ese reconocimiento, dar a conocer la riqueza de la gastronomía mexicana, mostrar el trabajo de los restaurantes de la demarcación, así como difundir la vasta y variada oferta de los restaurantes de la Alcaldía Iztapalapa.

En esta del festival, participan 38 establecimientos, los cuales ofrecerán un menú especial o sugerencia gastronómica con el objetivo que los visitantes locales y nacionales se acerquen a conocer sus propuestas culinarias y degusten, a precio preferencial, los platillos y paquetes diseñados con motivo del festival.

SE BUSCA FORTALECER LA IMAGEN DE LA CDMX COMO DESTINO GASTRONÓMICO A NIVEL NACIONAL, IMPULSAR LA ARDUA LABOR DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS CULINARIOS Y DIFUNDIR LA RIQUEZA Y AMPLIA OFERTA GASTRONÓMICA QUE EXISTE EN LA ALCALDÍA DE IZTAPALAPA.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar a la ciudad de México como un destino turístico gastronómico de alto nivel nacional e internacional, reforzando el “top of mind” de la marca CDMX, mediante una estrategia integral mejorando la imagen de la ciudad, posicionando la gastronómica y servicio para así ofrecer a sus
clientes calidad en las diferentes áreas del restaurante, apoyando a la mejora de los negocios para incrementar el turismo en los corredores turísticos y gastronómicos.

OBJETIVOS

•Fomentar un intercambio comercial entre los empresarios que conforman la base económica local, a través de la exposición de los platillos y productos, con el apoyo logístico y técnico por parte de la Alcaldía Iztapalapa. Con esto se pretende generar oportunidades para dar a conocer los productos elaborados, a través de una exposición y también comercializarlos.

•Mejorar los niveles de competitividad de los restauranteros a partir de la sana competencia y así poder abrir nuevos nichos de mercado.

•Estimular el espíritu emprendedor para formar y consolidar empresarios comprometidos con la generación de empleo y recursos que lleven al desarrollo de mas eventos a nivel Nacional e Internacional.

•Desarrollar un espacio de esparcimiento para los visitantes y para los habitantes de Iztapalapa, además de que podrán degustar a bajo precio de los productos que se ofertan.

HISTORIA

 

Las enchiladas son sin duda uno de los platillos más arraigados en la cocina tradicional mexicana: cada región tiene su propia receta con los ingredientes que le son característicos, lo que da por resultado una variedad que abarca más de trescientos tipos de enchiladas en todo el
territorio mexicano.

El Festival Gastronómico de la Enchilada es una deliciosa manifestación culinaria y de afecto a las tradiciones más arraigadas de Iztapalapa, destaca un evento muy recomendable, que tiene lugar en el Barrio de San Lucas a un costado de la Sede Delegacional, este festival destaca porque allí se pueden saborear más de 300 variedades de enchiladas.

La historia de las Enchiladas se remonta tan atrás en el tiempo y está tan íntimamente tejida con las tradiciones culinarias mexicanas que resulta imposible precisarla. Se sabe que las tortillas y los tacos formaban ya parte de la alimentación cotidiana antes de la conquista española y se conoce también la importancia que tenían el chile y las salsas en la gastronomía indígena. Por consiguiente, es muy probable que algo ya muy parecido a las Enchiladas haya existido desde antes del siglo XVI en la región del Valle de México.